top of page

Juan Mateo

Aberastain

Zubimendi​

 

Reportero

Gráfico

“Para mí la fotografía es sentir…es sentir lo que le pasa al otro…hasta cuando fotografiás un objeto, y algo tenes que transmitir vos también”. “El compromiso no es con la imagen, sino con el mensaje que transmite."

Rubén Digilio.

"Me fascinó fotografiar el deporte de manera profesional. Yo notaba que mucho de mis colegas, terminaba el trabajo, el partido y se querían ir corriendo. A mi siempre me gustaba quedarme un ratito y ver la situación, quedarme en la cancha. Y cada vez que tenía que ir a cubrir, a mí me entusiasmaba y me desafiaba, siempre. Muy pocas veces me aburrí en un partido, y si no aburrirse en el trabajo que uno hace, es un privilegio hoy en día.”

Daniel Jayo.

"Mi apodo de “El mago” se debe a que, en uno de los primeros laburos, me di cuenta de que viajar a varios lugares donde no te podés comunicar (como en Indonesia) para hacer fotos de gente, tener que salvarlo de alguna manera, para que no sea tan chocante. La gente está llevando una vida y uno entra con respeto, es gente viviendo su vida. Y me resulto un buen medio para acercarme a la gente. Cuando empecé a estudiar magia fue por esa razón y luego me enganché. Y, sobre todo, cuando hay situaciones tensas, los chicos son la entrada…en cualquier lugar que uno llega si los chicos toman confianza los grandes lo hacen más rápido."

 Ariel Mendieta.

"La fotografía es una pequeña voz, es una voz importante en mi vida, pero no la única. Creo en ella y si está bien concebida, a veces funciona. Y es por eso que fotografío". (Photography is a small voice, it is an important voice in my life dough, but not the only one. I believe in it and if it`s well conceive, sometimes Works. And that is why i photograph).

 

W. Eugene Smith.

"Siempre he llevado conmigo unas ganas de defender o de denunciar algunas injusticias... no hay nada más bonito que ver que puedo molestar a los poderosos, que no quieren que fotografíes."

 

Samuel Aranda.

"He tenido la suerte, he conocido gente encantadora, gente maravillosa, gente que me ha ayudado en todo el mundo, desde el más humilde que no tenia nada y quería compartir conmigo. He sido notario entre los más desheredados. Yo creo que es importante esto, que sirva para ayudar a los que menos tienen. Todos podemos haber nacido en un mundo mejor y sin embargo no lo elegimos. Unos nacen en un mundo mejor y otros nacemos en un infierno."

Kim Manresa.

"Para mí la fotografía no es mirar, es sentimiento. Si no podés sentir aquello que estás mirando, entonces nunca vas a lograr que otros sientan algo cuando miren tus fotografías”. (Photography for me is not looking, it’s feeling. If you can’t feel what you’re looking at, then you’re never going to get others to feel anything when they look at your pictures).

Don McCullin.

"Yo he sido un testigo, y estas imágenes son mi testimonio. Aquellos eventos que he grabado no deberían ser olvidados y no deben ser repetidos". (I have been a witness, and these pictures are my testimony. The events I have recorded should not be forgotten and must not be repeated").

 

James Nachtwey.

"Pero aquel que no se atreve a agarrar la espina, nunca debería anhelar la rosa."
 

Anne Brontë

“A no arrugar…que no hay quien planche."

Marcelo Cora.

"Uno tiene un arma y el otro no. Y el que no la tiene es, de hecho, el más fuerte."
 

Josef Koudelka.

 

(Sobre las consecuencias de cubrir guerras) "He pasado muchos años solo en mi casa, 16 o 17 años. Hice un libro llamado "Sleeping with ghost (durmiendo con fantasmas)" y todavía sigo durmiendo con fantasmas...y vos te has unido a este "ghost sleeping club (club de durmientes con fantasmas)" porque tu memoria hace dificultoso dormir a la noche, vos tenes la mitad de mi edad y te has unido a un muy incómodo club...es libre de pago...hasta que llega la noche...y vos pagas la cuenta...y por el resto de tu vida vas a estar afectado."

McCullin a Muhammed Munheisen.

 

"No tomas foto con tu máquina, tomas fotos con tu cultura."

Sebastiao Salgado.

 

En los términos de “hoy en día” hacer fotoperiodismo es un lujo. Hay cientos de fotógrafos queriendo ingresar a algún medio, buscando su experiencia Estamos atravesados por la inmediatez inmediata, el streaming, el video, los community manager y periodistas “fotógrafos”, la ausencia de papel y proyectos impresos en favor de las tecnologías y pantallas digitales…y una “imagen democratizada, cuestionada…y si sumamos a la Inteligencia Artificial” ya casi ni necesario contratar a un fotógrafo. Creo que nos contratan en los Medios de Comunicación por nostalgia.

Pero, aquellos que hemos sido cooptados por esta idea, por esta profesión por este oficio, trabajo…y resalto lo de “oficio por sobre arte”. No podemos ver el mundo de otra manera. Habrá cámaras que hagan cientos de fotos por segundo, cámaras de cine que filmen en 17 K y cuanto más. Pero la imagen fija es la madre de todas las diciplinas. El placer de contar con imágenes fijas, nada si quiera se le arrima…el placer de trabajar con el cuerpo de uno y estar en el lugar de los hechos es lo más impresionante del mundo…

Al carajo con todo lo nuevo que nos inunda…hagamos fotografía como Eugen Semith, Como Don Maccullin, como Digilio, Jayo, Pisarenko, Abd…como Espeche y Mendieta…como tantos otros que luchamos contra esta peste mundial que nos desvaloriza un porcentaje más día por día…Seamos como Salgado, seamos como Natchwey, Seamos como todos aquellos con quienes nos identificamos.

Hago fotografías ya no por trabajo, ya no por deseo ni por ilusión. Porque no puedo vivir sin hacerlas básicamente…eso.

Juan Mateo Aberastain Zubimendi.

Nací el 13 de noviembre de 1987 en Capital Federal, Argentina. Crecí en la localidad de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz. Actualmente, vivo en Buenos Aires desde 2006.

Me recibí de Licenciado en Publicidad en la UCES (Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales) pero no me dedique a ello. Fue gracias a mi trabajo en la Administración de Parques Nacionales (01/04/2011 – actualidad) que me convertí en fotógrafo, dada la necesidad de hacer fotografías para las gacetillas de prensa. 

Como fotógrafo de la APN me toca cubrir la agenda de los funcionarios y las fotografías necesarias para la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Institucionales en la cual trabajo. A su vez, viajo a las distintas Áreas Protegidas del País para realizar fotografías de naturaleza y registro de los trabajos que se llevan a cabo en cada Parque o Reserva Nacional.

Me desempeñé como fotógrafo corresponsal de Deseado Noticias (2019 - 2024), el diario de Puerto Deseado. 

En 2020 (marzo y mayo) fui convocado a colaborar con el Ministerio de Salud de la Nación para guardias fotográficas sobre COVID-19.  

Entre 2020 (29 de febrero) y 2021 (5 de abril) realicé un voluntariado en el Club Atlético Platense, en el que hice la cobertura de eventos deportivos e institucionales del club. 

Actualmente soy colaborador permanente de MDZ (13 de agosto 2023 – actualidad). Hago fotografías para las diversas secciones del diario: Política, Deportes, Sociedad y Policiales. 

Sobre mi infancia y adolescencia en Puerto Deseado

Crecí andando en bicicleta, en patineta, libre por una geografía hermosa. Estepa patagónica con una Ría llena de biodiversidad. Acampes, asados, fútbol y demás. Crecí sin teléfono celular, ya que no eran algo masivo y compré el primero a mis 19 años cuando me fui a estudiar a Buenos Aires.

Caminaba mucho por la ría, muchas veces acompañado de mi perro Dyno, quien me marcó de por vida. Era el perro más genial del mundo.

Practique Kung Fú hasta mis 18 años, llegando a ser faja negra. Fue algo que me forjó de por vida. Conocí gente increíble, viaje y lo hice con mucha pasión durante más de 10 años.

Desde 9.º año de EGB hasta 3.º año de Polimodal, participé de varias bandas de música. En 2004 llegamos a tocar en el San Julián Rock.

Fue en mi adolescencia, a través de la influencia musical de mi hermano Santiago Aberastain, de mi profe Luis Martínez de Guitarra, de mi Primo Nico Ernesto y de mi padrino Carlitos Bertrán…que descubrí a Alan Parsons, Pink Floyd, Génesis, Ozzy y demás bandas que hoy en día sigo escuchando con placer.

Puerto Deseado era para mi Hollywood. Si bien había uno o dos boliches, y poquita gente…cuando empecé a salir, a mis 16 años aproximadamente, era como estar en una película. Libertad, fantasías y sueños.

Hoy hace 18 años que no vivo más en mi pueblo. Pero mis recuerdos están intactos.


Sobre mis estudios en fotografía

Fotoclub Buenos Aires

En 2013 realicé dos cursos con Mario Binetti. 

Argra Escuela

Puedo decir con enorme orgullo que estudié en aRGra Escuela, que es el espacio de formación de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina. Rendí un exámen y quedé seleccionado para ingresar a Fotoperiodismo 1. Hice la formación completa, cursando entre 2017 y 2019.

 

Aprovecho para agradecerle muchísimo a los profes que tuve en la escuela (Daniel Jayo, Quique Abbate, Emiliana Miguelez, Julio Menajovsky, Simón Chávez y Erica Aisa) que fueron y son una guía para mi. Gracias a la escuela, hoy encontré mi pasión y redefiní mi trabajo.

Facultad de Agronomía

Muy contento de haber hecho un curso de Fotografía Agropecuaria con Pablo Oliveri en 2019, dictado en la Universidad de Buenos Aires.  

Espacio Gurruchaga

En 2019 empecé el Curso de Macrofotografía dictado por el gran Rubén Digilio, y luego seguí con el Curso de Fotografía Editorial en 2020 y el Curso intensivo de fotografía Nocturna en 2022. 

En 2020 realicé el Curso de Armado y Autoedición dictado por Laura Lavergne, Jorge Piccini y Damaris Conca Carlet.

 

Taller de Ensayo Fotográfico

Durante 2021 cursé el Taller de Ensayo Fotográfico a cargo del reconocido fotoperiodista Eduardo Longoni.

CAECOPAZ

 

En noviembre de 2021 realicé el Curso de Periodistas en Zonas Hostiles dictado por CAECOPAZ (Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz) en el que aprendimos las nociones básicas para trabajar en zonas de conflicto. 

Taller Delta

En marzo de 2022 y en octubre de 2023 hice el Taller Delta que dio Silvina von Lapcevic a fin de explorar la fotografía desde otra perspectiva. 

Educación No formal, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Realicé una introducción a la operación segura de Drones con el piloto Cristian Cuba.

La Usina de ideas fotográficas

En 2023 asistí a una Masterclass a cargo de Ruben Digilio sobre fotografía de fauna.

Martin Turnes – Director de Cine y Director de Fotografía

Entre 2026 (enero - junio) realicé el Taller de práctico y técnico de manejo de cámara y luz, con Martín quien es miembro de ADF (Asociación de Directores de Fotografía).

® 2026 - Sitio Web Oficial del fotógrafo Juan Mateo Aberastain Zubimendi. 

 

bottom of page